Análisis Isasaweis.com ¿Malas decisiones? ¿Hackeo? ¿PBNs?

Generales

Análisis Isasaweis.com ¿Malas decisiones? ¿Hackeo? ¿PBNs?

Buenas a todos queridos y queridas amantes del SEO, hoy os traigo un análisis de lo que le ha pasado a Isasaweis.com y algunas coincidencias que no cuadran con lo que se expresa públicamente.

 

Antecedentes del Análisis de Isasaweis

 

1º Según Archive.org la web estaba disponible el 5 de Agosto de 2016 y deja de estar disponible el 28 de Septiembre de 2016.

 

 

2º Según el historial de Facebook de isasaweis se sigue compartiendo la información con los Fans enlazando a la propia web diferentes artículos hasta dicho momento. Cosa que deja de hacer a partir del 28 de septiembre de 2016, momento en el que se experimenta un descenso considerable del tráfico a su web y sus seguidores empiezan a quejarse de que la web no se encuentra disponible. La última publicación en Facebook mencionando su web fue el 28 de septiembre de 2016 a las 8:05, es decir, el mismo día que empieza la “fiesta” y todo comienza a caer.

 

A continuación se observa cómo a partir del 28 de septiembre a las 12:42, la web ya no se encuentra disponible. Por tanto, sea lo que sea lo que paso, fue entre las 8:05 y las 12:42.

 

 

3º Todo sigue el transcurso normal hasta el momento en el que hace el video en Instagram para dar a conocer que “se había perdido todo”.

 

 

https://www.instagram.com/p/BLrJgyGAumN/?taken-by=isasaweis&hl=es

 

 

A mí me parece una persona encantadora por lo que se ve en sus videos, y estoy seguro que no ha sido en ningún momento culpa suya, pero es un caso muy bueno para analizar. Por ello, vamos al lío….

 

¿Qué es lo que pudo producir ese descenso tan rápido de Isasaweis?

 

Antes de responder las diferentes opciones que barajo, tengo que exponeros el análisis que he realizado con Semrush, Ahrefs, Majestic SEO, y Sistrix. Todas ellas están entre las mejores herramientas SEO del mercado y son utilizadas a diario por los Expertos en SEO.

 

1º Semrush.

 

 

Cómo podéis apreciar en la gráfica el descenso de tráfico es increíble, dicho descenso se produjo a partir del 28 de septiembre y siguió cayendo terriblemente. Del 28 al 29 perdió más de la mitad del tráfico. Sería lógico pensar que si te hackean una web, se produzca esto, pero normalmente no es así. Cuando te “limpian” la web, y tienes un dominio de gran autoridad, Google mantiene un tiempo prudencial para empezar a bajarte. Un caso en concreto es Themeforest que puede mantenerse durante horas en estado de mantenimiento a la web sin que se vea afectado gravemente su tráfico en las SERPs. Pero bueno, no entro al trapo de lo que pudo producirlo realmente, ya que, solamente me quiero dedicar a analizar lo que sucedió. Por otra parte, si tuviera más información al respecto, la compartiré con todos ustedes.

 

 

Datos curiosos Semrush

 

1º Descenso brutal de backlinks, y los dominios de referencia que enlazaban a isasaweis.com. Descenso que pudo ser debido a la desindexación de todos esos backlinks por parte de Google.

 

 

La duda es el % de link juice que les estaba transfiriendo esos enlaces y sí fue suficiente para generar una penalización y/o para hacer caer el dominio tan vertiginosamente. Aquí os deje una foto de estos dominios, os pido que los comprobéis y me digáis qué pensáis.

 

¿Todavía no conoces el mejor concurso SEO del año 2017 raiola manda y no el panda que finaliza el 25 de Junio y lo patrocina Raiola Networks? Quizás te interesa visitar el artículo oficial.

 

2º El % de enlaces nofollow con respecto a los Dofollow es excesivamente alto según Semrush.

 

 

Si se analiza esto detenidamente, los enlaces dofollow parecen normales, pero el alto indice de enlaces nofollow es un dato, cuanto menos, curioso. Destripando esto, hay un patrón que se repite más veces de lo normal:

 

El usuario: http://www.isasaweis.com/usuarios/localesalicante

 

Y la página que intentaba rankear: http://www.alquilerdelocalesenalicante.com/

 

 

En ese momento mi atención se fue a ese usuario, ya que, como muestra la foto a continuación, tenía 20.000 backlinks según Semrush y más de 30.000 según Ahrefs apuntando a isasaweis.com ( ¿GSA?...posiblemente ), es decir, que la mayor parte de los enlaces tóxicos que se habían generado, habían sido por parte de este usuario. Por tanto, la foto anterior donde se muestran los dominios de referencia que enlazaban a isasaweis estaban "alterados" por todos estos enlaces del usuario en cuestión. Y todo comenzó el 2 de abril de 2016, momento en el que Ahrefs detecta por primera vez un enlace al perfil de dicho usuario. Si nos remontamos a esa fecha, la mayoría o nadie, sabía que la actualización de Penguin 4.0 iba a traer consigo penalizaciones que afectarán “supuestamente” a cada página del dominio y no, a todo el dominio. Por esa regla de tres, si isasaweis hubiera baneado y eliminado esa página, no tendría que haber descendido tan vertiginosamente el 28 de septiembre. ¿Fue SEO negativo? Lo dudo mucho, creo que el usuario uso isasaweis como Tier 1, apuntando directamente a su money site, para luego en un Tier 2, usar alguna herramienta de creación masiva de enlaces para darle fuerza a ese perfil y transferir link juice a su web principal. Si lo hubiera realizado correctamente, el usuario debería haber realizado una pirámide de enlaces donde los enlaces masivos debería haberlos utilizado lo más alejado de su money site (Ej: Tier 4). Incluso la culpa de esto no puede recaer sobre el dueño del dominio, ya que, desconocemos si alguien se lo hizo con maldad, contrato los servicios, o el mismo fue el que lo hizo ("Cosas del intesnéxD").

 

Pero bueno, intentando no hacer juicios inequívocos, alguien podría decir que “Semrush no es la herramienta más fiable para mirar el tema de los enlaces”, por eso damos paso a Ahrefs.

 

[irp posts="2967" name="Cómo conseguir backlinks de calidad gratis para tu web o blog"]

 

2º Ahrefs.

 

 

Bueno esto ya es otra cosa, aquí podemos ver cómo se produjo ese descenso de backlinks de forma más efectiva.

 

Si os fijáis entre el periodo del 22 al 28 de septiembre perdía a razón de 1000 enlaces por día, pero lo curioso es que si nos vamos a un periodo anterior, sucedió también del 18 al 22 de Agosto pero no le produjo esta caída tan grande, por tanto, podríamos barajar más de 3 opciones si hubiera sido por esto:

 

1ª Esa perdida de enlaces se compenso luego con una gran subida de nuevos enlaces.

 

2ª No estaba Penguin 4.0.

 

3ª Esos enlaces "no servían". Algo difícil si tenemos en cuenta que hasta los enlaces más tóxicos en el corto plazo sirven para mejorar en los rankings (De ahí que hayan proyectos Churn&Burn).

 

Datos Curiosos Ahrefs

 

1º La mayor parte de los enlaces que se “perdieron” fueron desde blogs 2.0, usando blogspot.com.  Algo relevante ya que todos los que se dedican al mundo del SEO sabe que esos blogs se pueden utilizar para montar una PBN.

 

 

Si a eso le sumamos que en muchos de esos blog, inspeccionando el código, el link hacia isasaweis.com se encontraba dentro de los sitios de interés, con otra “tropa” de enlaces, pues bueno 2+2…¿Cuánto es?. Vamos a suponer que es una casualidad y que todos esos backlinks han sido generados de forma “natural”. ¿Tantos de blogspot.com y tantos en sitios de interés?

 

 

2º Según Ahrefs, isasaweis perdió la friolera de 22.441 enlaces en 30 días. Y la mayor parte desde blogs 2.0, y concretamente, desde blogs creados en blogspot.com.

 

¿Quizás era una PBN y con la actualización de Penguin 4.0 se les acabo la fiesta?

 

¿Quizás Google observo que todos esos blogs 2.0 creados en blogspot.com pertenecían a una PBN cuando Penguin 4.0 entro en juego?

 

¿Quizás fue el usuario que aumento el spam score de la web y les llego una penalización? Y si fuera así…¿No se supone que Penguin 4.0 sólo afecta de forma directa a la página en cuestión (perfil del usuario) y que eliminando a ese usuario se habrían acabado todos los problemas?

Bueno, podríamos decir que hacerle SEO negativo a una web es factible pero…¿Hasta qué punto puedes tirar una web tan grande como isasaweis con SEO negativo? Para ello, entra en juego Majestic SEO y Moz.

 

 

3º Majestic SEO y Moz.

 

Bueno, primero os dejo unas fotos y luego ya comento mi opinión.

 

 

 

 

 

 

Todos sabemos que el PA y DA se puede manipular, por ello, incluyo también el TF y el CF de Majestic SEO, que también de una u otra forma podría manipularse pero tiene mayor dificultad. Como podréis apreciar las métricas que tiene este dominio, teniendo en cuenta la reputación que tiene y que sabemos que es un dominio confiable, son muy buenas. Y con estás métricas…¿Cómo se puede tirar un dominio utilizando SEO negativo mediante, por ejemplo, un ataque de backlinks masivos en 2016? Dudo mucho que haya sido eso.

 

¿El señor G le “regalo” una penalización por malas decisiones o no existe dicha penalización?

¿El señor G cazó una PBN y de ahí el descenso tan drástico en los backlinks que le estaban dando fuerza al dominio de isasaweis o fue una casualidad que coincidiera con el hackeo?

 

Lo único cierto en todo esto es que a todos los que nos dedicamos al SEO, nos suscita muchas dudas. Sea un hackeo o no lo sea, hay cosas del análisis que por falta de información (y que dudo que comparta conmigo) no puedo concluir. Aquí dejo diferentes hipótesis que barajo y formas de haber evitado, si hubiera sido un hacker y no una penalización, el descenso tan bestial de isasaweis.

 

Opción A: “Tenía acceso al dominio pero no a la web”.

 

En este caso, podrían haber reducido el impacto, montando un wordpress, usando un crawling con screaming frog, y haciendo un redireccionamiento 302 de todas las URLs a la home hasta poder subir una copia de seguridad a la web.

 

Opción B: “No tenían acceso al dominio pero sí al hosting”.

 

Si alguien, dígase A, hubiera modificado las DNS, ya que, tenía el hosting y el dominio en diferentes empresas, podría haberse visto con las manos atadas. El dominio se encuentra registrado en Godaddy, pero el Whois es privado y, por tanto, no podemos obtener más información al respecto. Este caso hubiera sido el más complejo y a la vez el menos complejo. El más complejo porque sin dominio no puedes coger ninguna de las opciones anteriores, y el menos complejo porque debía ser alguien con acceso a esa cuenta. Por otro lado, si alguien hubiera hackeado esa cuenta, y la propietaria del dominio llama a la empresa en cuestión, normalmente se resuelve dichos problemas enviando la información pertinente que se le indique en la mayoría de casos.

 

Opción C: “Le hackearon la web y no tenía copia de seguridad”.

 

Normalmente las empresas de hosting guardan copias espejo de las webs para evitar que los clientes pierdan todo cuando se producen hackeos (hasta ellos pueden sufrirlos, y no pueden dejar a todos sus clientes colgados). Teniendo acceso al dominio, podría haber subido esa copia de seguridad en otro hosting y cambiado las DNS. Como dijo ella públicamente, una amigo tenía una copia, así que descartamos la opción de que no tenía ninguna copia.

 

Opción D: “No tenía copia de seguridad, ni acceso a su dominio, ni acceso a su web”.

En la mayor parte de los casos isasaweis lo hubiera arreglado llamando a su empresa de hosting y a su empresa donde tiene registrado el dominio.

¿Una empresa de hosting sin copias de seguridad? Esta sería la primera mala decisión. ¿Tenían una copia de seguridad la empresa pero no podían acceder a los datos de usuario de su hosting? Llamada a la empresa y en la mayoría de casos que he visto podrían haberlos recuperado…

 

Normalmente a una página con aproximadamente 100.000-500.000 visitas mensuales la atienden de forma muy “especial”.

 

Opción E: Dejen otras opciones en los comentarios.

 

¿Le hackearon la web?

 

 

Fuera hackeada o no fuera hackeada, lo que sí es cierto, es que ese descenso tan vertiginoso es difícil de creer que lo provoque solamente un hackeo, teniendo en cuenta el resto de información que les he mostrado.

 

Hay lagunas de información que no cuadran de una u otra forma. Normalmente, esos descensos tan rápidos los provocan las penalizaciones (Ejemplo: Penguin), pero también hay que decir que hubiera provocado una desindexación de páginas en los resultados de búsqueda (Ahora mismo aproximadamente tiene 5.340 resultados indexados utilizando el footprint – site:isasaweis.com – en Google), aunque Semrush marca 10.874 páginas indexadas.

 

[irp posts="1050" name="17 Tipos De Palabras Clave SEO"]

 

¿Se produjo esa desindexación con su correspondiente penalización o no se produjo?

 

 

Desde mi punto de vista y después de 1700 palabras hablando de lo mismo, creo que este caso puede tener diferentes puntos de vista y opiniones, pero lo que sí es cierto es que depende de lo que haya pasado realmente, podría haberse evitado o no…todo queda en especulaciones y suposiciones que dependiendo de cómo veas el análisis y la información que tengas al respecto, te puede derivar en una opinión u otra.

 

 

Yo no me posicionó por ninguna, aunque este caso era merecedor de un análisis y que entre todos podamos llegar a lo que pudo producir que un gigante bajará tan rápidamente. Si fue solamente un hackeo, igualmente es un caso de análisis y que suscita muchas dudas.

 

 

A todos los que nos dedicamos al mundo online nos surgen esas dudas porque el día de mañana, si fue un hackeo, tenemos que aprender cómo la hackearon, cómo evitarlo, y porqué ese hackeo produjo todo el resto de cosas que llevo un dominio con unas métricas increíblemente buenas a volver a comenzar de "Cero".

 

4º Sistrix.

 

Próximamente subiré el análisis con Sistrix y haré mi valoración final en base al resto de información que pueda recopilar.

 

Mi opinión final con la información que tengo hasta ahora:

 

Isasaweis.com tuvo una penalización por malas decisiones (con conocimiento o sin conocimiento) según lo que me hace pensar con el análisis que he realizado. Y de ahí viene que Isabel Llano diga "Voy a construir una web nueva, la haré desde 0...Tengo una copia del contenido gracias a un amigo". Aunque como digo siempre, seguiré indagando.

 

Se hará un disallow, cogerá el contenido que tenía y recuperará el dominio...Realmente fue un hackeo y cuando suba el contenido no habrá problemas para volver a escalar. Tendrá gente de SEO detrás que sepa recuperar el posicionamiento orgánico del dominio con el contenido si era por una penalización. ¿Puede haber algo más que no sabemos? En función de las acciones que se tomen cuando suba la nueva web, se podrá sacar lo que realmente paso.

 

Y tú, ¿Qué Piensas?

 

 

Comparte el artículo si te ha gustado