¿Trabajas más que los chinos o posicionas contenido en los buscadores?

Generales

¿Trabajas más que los chinos o posicionas contenido en los buscadores?

A continuación, te muestro 3 técnicas que mejorarán el alcance y posicionamiento en buscadores de tu contenido.

 

Los generadores de contenido, concretamente los bloggers, también tienen sombrero. No me he vuelto loco, dentro de las diferentes técnicas para posicionar en los SERPs podemos diferenciar dos: White Hat SEO y Black Hat SEO.

 

Nuestro “amigo” Google es muy exigente, aunque los bloggers no quieran gastarse mucho dinero para seducir a nuestros amantes más preciados: Los buscadores.

 

Muchos dicen que las técnicas White Hat SEO son las mejores para asegurarnos que Google no nos pille y nos mande fuera del estadio con su exterminador convertido en un dulce animal, su pingüino . No sé qué rollo tiene Google con los animales pero sus algoritmos no pasan desapercibidos ante mis ojos: Paloma, Colibrí, Panda, Pingüino…¿Alguien me lo puede explicar?.

 

Posicionamiento en Buscadores: Trabajar como un chino vs Posicionar tu contenido

 

Voy al grano, seguramente, habrás escuchado sobre esas técnicas que portándonos mal, Google nos posiciona mejor ¿Suena bien no?…Lamentablemente, Google ya saco una actualización de su algoritmo, y yo no me atrevería a usar cualquier técnica para posicionar, no queremos que Google nos deje en el banquillo ¿Verdad?.

 

A pesar de ello, he escuchado por diferentes sitios que generar contenidos optimizados para SEO te pondrá en las primeras posiciones del buscador, y aunque no es del todo mentira, tendrás que currar más que los japoneses con su famosa -huelga a la japonesa- para poder llegar ahí relativamente rápido.

 

Los no entendidos en la materia, pueden utilizar 3 sencillos consejos para acelerar el proceso de posicionamiento en buscadores, sin que Google les deje en la página 90 del buscador. Orlando, no te enrolles y vete al grano, ¿Qué tengo que hacer para posicionar mejor?

 

1º Haz una reunión de amigos en Google+.

 

Orlando…Ya me estoy aburriendo, ¿Cómo que quedar con mis amigos en Google+? Yo quiero salir a la calle y tomarme unas cervezas. Está bien, pero Google a cambiado de vestido a su niña favorita(Google+), por tanto, ¿Creéis que algunos de los 150 cambios que saca Google no va a evaluar mejor la interacción social dentro de su niña bonita, sabiendo que se ha gastado una cantidad millonaria en mejorarla? Ahí lo dejo. Ahora cógete a tus amigos con sus cuentas Gmail y empieza a elevar tus seguidores, compartir contenido a través de ella, aumentar tu visibilidad, y conseguirás artículos mejor posicionados.  Una técnica para acelerar ese proceso de forma “artificial” es crear grupos de Whatsapp, exclusivos para pasar enlaces y que compartan a través de Google+. Otra alternativa puede ser crear un concurso, landing page, vídeo, Ebook, o cualquier otro material con el contenido bloqueado, y que la única forma de desbloquearlo sea compartiéndolo en esa red social. Mi recomendación es no utilizar ese tipo de técnicas dentro de cualquier herramienta que sea de Google, por razones obvias.

 

2º Crear una APP para mejorar el SEO.

 

Dios, vas de mal en peor, ¿Crearme una APP para un blog?, no tengo idea de crearme una aplicación móvil y no pienso pagar para que me hagan una… Te entiendo, yo tampoco pagaría por tener una aplicación de mi blog, por ello, no te voy a pedir que lo pagues.

 

Para eso hay herramientas que te pueden generar un archivo .apk o crearte una APP, de forma sencilla. Para que puedas entender la importancia, antes tienes que entender que existen dos tipos generales de posicionamiento en buscadores: ASO (App Store, Google Play...) y SEO (Google, Bing...). Está bien, pero entonces, ¿Cómo me ayuda en el SEO tener mi propia app?…La respuesta es: APP INDEXING

 

 

Nuestro amigo Google empezó a hablar de esta posibilidad para indexar contenidos de las aplicaciones por el año 2012, aunque hasta 2015 no se ha hecho muy visible.

 

Si analizamos que la mayoría de blogs no tienen aplicación móvil…Te acabo de regalar una propuesta de valor para tu blog. Además, si has creado un contenido sobre una temática concreta, y un usuario de la aplicación se encuentra buscando sobre esa temática, le saldrá en el buscador.

 

Nunca viene mal recordar a los usuarios que esa aplicación que tiene instalada en el móvil tiene información relevante sobre el contenido que esta buscando en ese momento. Google expone un ejemplo muy bueno para definir su ventaja.

 

“Una usuaria navega por la aplicación Live Nation y encuentra un concierto que le gusta, pero no está segura de querer asistir. No compra entradas, pero más adelante en la semana, vuelve a Google para buscar el mismo concierto. Los vínculos profundos aparecen como opciones de autocompletar, lo que le permite volver a la aplicación rápidamente y sin inconvenientes”.

 

Por otro lado, nunca viene mal un bonito botón verde para dejar un -call to action- ¿No?... A continuación les muestro algunas ventajas que ofrece Google en su página:

 

Beneficios para Android:

 

  • Impulsa las instalaciones de la aplicación: a los usuarios que realicen búsquedas desde su dispositivo con Android y que aún no hayan instalado tu aplicación se les dará la oportunidad de hacerlo en las consultas coincidentes.

 

  • Impulsa el regreso de usuarios: La indexación de aplicaciones permite que nuestro sistema promueva resultados de búsqueda de aplicaciones instaladas y proporciona elementos de visualización mejorados, como el icono de tu aplicación. Además, usar la API de indexación de aplicaciones permitirá que las consultas se autocompleten para tus aplicaciones para Android. Esto significa que un usuario de plataformas móviles que escriba una solicitud en la aplicación de Google verá aparecer tu aplicación en la lista desplegable de la acción de autocompletar cuando en dicha solicitud haya coincidencias con contenido de tu aplicación.

 

Beneficios para iOS:

 

  • Impulsa el regreso de usuarios: integrar el SDK de la indexación de aplicaciones permite que nuestro sistema promueva resultados de búsqueda de aplicaciones instaladas y proporciona elementos de visualización mejorados, como el icono de tu aplicación.

 

Mi opinión es que sea híbrida, para ambas. Puedes ver toda la información técnica aquí.

 

3º Extraer, Analizar, Copiar, Trackear  y Scrapear.

 

Esas palabras no suenan bien ni para mí, pero si quieres darle un hachazo a otros bloggers vas a tener que hacerlo. Ya no estamos utilizando un plugin de WordPress, tienes que pasar a cosas mayores.

 

1º Extrae todas las URLs  de ese bicho que tiene mejor posición que tú en los SERPs, separa las que sean de artículos, y mételas en cualquier herramienta que te permita analizar las URLs.

 

 Realiza un estudio de las keywords long tail en la que se posicionan esos artículos fantásticos, y busca dentro de esas keywords una variante que, aunque no tenga el mismo número de búsquedas, te ayude a rankear mejor.

 

3º Trackea los artículos de tu web, y compáralos con los de su website.

 

4º Toca Scrapear. Scrapear significa, a grosso modo, obtener una lista de muchas páginas web y sacarle información. Dicha técnica se suele utilizar cuando hablamos de Black Hat SEO, aquí no entro al trapo, lo puedes utilizar para realizar backlinks masivos hacia las páginas de la lista(No recomendable) o escoger los mejores sitios y contactar con ellos para conseguir que te enlacen, llegar a acuerdos o lo que se te ocurra.

¿Todavía no conoces el mejor concurso SEO del año raiola manda y no el pandaque ofrece Raiola Networks? Quizás te interesa visitar el artículo oficial.

Lo recomendable es analizar primero las páginas que enlazan con tu competencia y ver si tienes posibilidad de enlazar con alguna.

 

Ahora descarga alguna herramienta para visualizar el DA(Domain Authority) y el PA(Page Authority) de los enlaces, escogiendo los más altos para no liarte mucho explicándote esto, que realmente no es así pero te puede servir de guía para empezar. Seguramente, te encontrarás que existen muchos websites con buenos backlinks y que no necesariamente tienen buenos DA y PA, pero esto daría para otro artículo entero.

 

¿Y me tengo que fiar de ti?

 

Eso me dolió…pero vale, no te fíes de mí. Fíate de los últimos estudios ofrecidos por SearchMetrics y Moz. Hoy vamos a analizar los 3 datos más importantes en sus infografías para que no tengáis que estar generando visitas a otro website.

Empezamos con la de Moz. La infografía muestra, básicamente, distintos factores para posicionar en los buscadores utilizando, por un lado, la opinión de 150 expertos en SEO en más de 80 factores, y por otro, la correlación de esos factores con el posicionamiento en buscadores de nuestro dominio.

 

 

1.Domain-Level Link-Authority Features.

 

Lo que estábamos hablando del DA, en el algoritmo de Google sigue teniendo una relación muy fuerte con el ranking de un website.

Lo que significa, sería algo así: Del 1 al 100, ¿Cuánto de popular eres en Internet?.

Si la respuesta es 1, vas a tener que empezar a relacionarte mejor. En el DA, también afectan los subdominios, y sería conveniente tenerlos en cuenta.

 

2.Page-Level Link-Based Features.

 

Algunos dicen que el PA no tiene tanta relación con el posicionamiento en buscadores, una de las cosas por lo que se dice eso es porque se puede manipular (igual que el Da). Por otro lado, las últimas noticias ofrecidas por Google ya dan por muerto el Page Rank de un website…puedes ver más información aquí. Pero mi tarea hoy no es explicar todas esas cosas que nos pueden sonar a chino o no solamente analizar los factores.

 

El PA, sería algo así: Del 1 al 100, ¿Cuánta gente le gustan tus artículos o páginas, y las consideran de calidad?. La calidad y cantidad de enlaces dirigidos a una sola página de nuestro sitio web.

 

Ahora métete en esta herramienta, mide tu DA, y dime si eres tan popular cómo Coca-Cola o por el contrario, no te conoce ni tu vecino.

 

Si quieres ser cómo Coca-Cola, una de las variables que influirá será el número de enlaces externos que apunten hacia tu website, y cuán famosos sean los que te enlazan.

 

3.Page-Level Keyword & Content- Based Features

 

Básicamente esta hablando sobre los factores de optimización SEO que son visibles en la página (Títulos, atributos ALT, H1, ETC...).

 

Infografía de SearchMetrics. SearchMetrics, realizó un análisis del top 10 y top 30 del posicionamiento en buscadores para ver qué factores influían en dicho posicionamiento.

 

 

1º Click Through Ratio(CTR).

 

La proporción de clics que hacen los usuarios es un factor muy relevante para Google, y cada vez, lo será más.

 

2º Domain SEO Visibility.

 

Aunque ha bajado su correlación en el ranking, sigue teniendo mucho peso para posicionar en los SERPs. La visibilidad de un dominio se compone del volumen de búsquedas y del ranking de keywords. En definitiva y para no volverme un profesor de universidad, mide la frecuencia con la que sale un website en los resultados de búsqueda.

 

3º Number of backlinks.

Aunque el número de backlinks se encuentre decreciendo, cuando analizas la correlación que existe para posicionar, no debemos olvidar que ocupa todavía un peso considerable para posicionar, y todavía es considerado uno de los factores más importantes para ser el primero en los SERPs.

Dentro del número de backlinks abría que distinguir entre backlinks de calidad como factor de posicionamiento en buscadores VS backlinks que te creas automáticamente con algunas herramientas…pero este no es el objetivo del post y me daría para escribir un mini E-book.

 

Por último, os dejo a la niña guapa de Google: Google+. 

 

Google afirma que no se utilizan las acciones sociales para rankear un website o un artículo, pero los datos que ofrece SearchMetrics muestran una correlación fuerte entre la cantidad de acciones sociales en su niña bonita particularmente y el ranking.

Aunque sea una red social que poca gente utiliza, es la que mayor correlación tiene con respecto al posicionamiento en buscadores, por encima de Facebook. Hay que tener en cuenta que esta correlación puede ser debida al aumento del tráfico que se produce en nuestros sitios web cuando compartimos el contenido. Google dijo públicamente que no es un factor directo para rankear, por tanto, habrá que "fiarnos" de ellos.

Podríamos seguir hablando sobre las innumerables variables que afectan al posicionamiento, pero con una búsqueda rápida en Internet podrías acceder a muchos website que hablan sobre ello.

 

¿Te consideras un blogger del montón o ya eres de otro nivel?

 

Escoge tus técnicas para mejor el posicionamiento en buscadores de tu blog y empieza a cambiar tu mentalidad sobre lo que te dice mucha gente “los artículos de la primera página de google son mejores”, lo he oído tantas veces que a veces no se si perder 30 minutos de mi tiempo explicándole todo o simplemente, afirmar (suelo coger la segunda opción).

 

Aquí el que no esta en top 20 (preferiblemente top 10 en la mayor parte de sectores), no vende pescado ni es visible en la mayoría de casos.

 

Y para lo que te pegas el curro de escribir es para que la gente lo lea y aporte valor. Intenta escribir menos veces pero con un contenido más fresco y bien pensado para posicionar en Google.

 

Yo siempre me planteo las cosas así, si mi contenido lo lee mi amigo Paco y mi amigo Juan...¿Para qué voy a escribir más contenido?

 

Trata de crear 4 o 5 artículos que aporten valor y empieza a pensar una estrategia para rankearlos.

 

*Este artículo se ha publicado en LinkedIn y luego se ha publicado en el blog para poder sacar un nuevo artículo que hable sobre jugar con contenido duplicado sin que Google te penalice (¿O me penalizará?. Voy a intentar descifrar hasta qué punto puede llegar el Algoritmo.

Comparte el artículo si te ha gustado