¿Cómo elegir palabras clave para SEO?

 

Después de leerme más de 30 posts observando si alguien había mencionado de alguna forma todos los tipos de keywords que puedes trabajar dentro del SEO, me he visto en la obligación de hacer un post que hable sobre todos los tipos de palabras clave seo que puedes trabajar dentro de tu web. Como no quiero hacer un post que sólo entienda la gente que ya sabe de SEO, voy a nombrar todos los tipos de keywords que yo conozco, y si conoces algún tipo de keywords más que podamos añadir, deja un comentario al final del artículo. Los backlinks gratuitos se encuentran a lo largo del contenido.

 

PALABRAS CLAVE SEO “PURAS”

 

Dentro de los tipos de palabras clave “puras”, nos podemos encontrar 4 tipos:

 

1º Palabras clave genéricas o keywords exactas.

 

Las palabras clave genéricas o exactas son la keyword central que queremos posicionar en Google, y suelen ser más difíciles de posicionar cuando estamos empezando con nuestra web. Suelen ser palabras clave con mucho tráfico, y que puedes o no pueden estar relacionado con el contenido de nuestra web.

Por ejemplo: Si un usuario busca “Adwords” no quiere decir que se encuentre buscando una guía sobre Adwords ni mucho menos, pero rankear esa palabra clave dentro del TOP 10 puede ser interesante para conseguir varios tipos de público objetivo. Un público objetivo más segmentado a través de keywords que ataquen directamente una necesidad, problema, o duda, de los propios usuarios. Y otras palabras clave seo más genéricas que atacan a una masa de usuarios más amplia.

 

En este caso, estoy intentando rankear Palabras Clave SEO, pero la genérica es Palabras Clave. Aunque un usuario puede entrar y lo que está buscando no sea lo que tu ofreces exactamente, nuestro objetivo es generarle interés por nuestro contenido, aumentar el tráfico web, y buscar la forma de reducir la tasa de rebote (Por ejemplo: metiendo un pop-up que ponga ¿Quieres ver el Contenido? SI-NO, al contabilizar ese clic o acción la tasa de rebote se reducirá y a través del contenido intentaremos que sea de calidad).

 

Tus estrategias para atacar las keywords genéricas pueden ser muy diferentes a las que utilizo yo, por tanto, lo mejor es crear tus propias estrategias para posicionar tu web en Google. El hecho de querer posicionar palabras clave genéricas que no tengan que ver directamente con la información que busca el usuario es combinar keywords de tráfico con keywords de efectividad.

 

  • Palabra clave de ejemplo:posicionar una web
  • Búsqueda de ejemplo:posicionar una web

 

2º Palabras clave LSI.

 

Las palabras clave LSI en SEO, suelen ser palabras relacionadas, similares o sinónimos de nuestras keywords principales. En base a mi experiencia, podría decir que las LSI son más importantes que las long tail, siempre y cuando, el nivel de competitividad dentro de esas LSI sea menor al de la long tail.

 

  • Palabra clave de ejemplo:posicionar mi web.
  • Búsqueda de ejemplo: seo para mi web.

 

3º Palabras clave long tail.

 

He visto demasiadas definiciones sobre las palabras clave long tail en SEO. Realmente, una long tail puede ser cualquier keyword que trabajemos dentro de un artículo relacionada con la palabra clave principal que ataca algo especifico en las consultas de búsqueda que realiza el propio usuario. Las long tail suelen incluir la palabra clave exacta y/o algunas variaciones de ellas, mediante la inserción de palabras detrás o delante de la palabra clave principal (o relacionada) que pretendemos posicionar.

 

  • Palabra clave de ejemplo: posicionar una web.
  • Búsqueda de ejemplo:como posicionar una web.

 

Yo siempre me fío de la poca o nula información que ofrece Google sobre estos temas. Un consejo muy útil para entender todo sobre el posicionamiento web a través de los diferentes tipos de palabras clave SEO son las definiciones que ofrece Adwords sobre las palabras clave. No puedo afirmar que Adwords trabaje en las mismas condiciones, pero me quedo con un párrafo que podéis comprobar y sacar vuestras conclusiones.

 

“El orden de las palabras es importante con la concordancia de frase, lo que significa que el anuncio no aparecerá si un usuario introduce una palabra adicional en medio de la palabra clave.”

 

¿Se aplica lo mismo en el posicionamiento orgánico en Google?

 

Las búsquedas se han realizado utilizando el modo incógnito en Chrome, y la url www.google.es/ncr. Como se puede apreciar, podemos ver variaciones significativas del top 3 hacia abajo, esto puede deberse a la aplicabilidad de la frase anteriormente mencionada, o a nada. Pero como todos sabemos, dentro del SEO es esencial tener en cuenta todos los factores o cosas curiosas que vamos observando.

 

Quizás te interesa:  Estrategia Linkbuilding: Conseguir Enlaces de Calidad

 

Ejemplos de Búsqueda:

 

Búsqueda 1: que hago para posicionar una web.

 

palabras clave seo google

 

Búsqueda 2: que hacer para posicionar una web.

 

palabras clave seo google nuevo

 

Dentro de los tipos de palabras clave, nos podemos encontrar 3 subcategorías que se pueden incluir dentro de los tipos de palabras clave seo “puras”.

 

 

Subcategorías de palabras claves en SEO

 

1º Palabras clave SEO de tu propio mercado.

 

Las palabras clave en SEO de tu propio mercado son términos o frases que tu propio target utilizaría dentro de su patrón de búsqueda cuando busca negocios o información del mercado en el que trabajas (Por ejemplo: Por su nivel cultural). Estas palabras clave son muy genéricas, más difíciles de rankear, pero son muy importantes en nuestra estrategia SEO. Aquí te dejo herramientas para buscar palabras clave por si necesitas aplicar todos los conceptos que explicaremos en el artículo.

 

Por ejemplo: Las plataformas de empleo.

 

Actualmente, yo tengo una plataforma de empleo que tiene 1700 visitas mensuales. Quien haya trabajado las plataformas de empleo, sabe que hay tiburones no “pececitos”. Una palabra clave en SEO dentro del mercado laboral puede ser: Plataformas de empleo.

 

editor-de-videos-online-videolean

 

Cuando un usuario busca -Plataformas de empleo- se encuentra buscando negocios o información del mercado en el que estas realizando tu actividad empresarial. Estar posicionado para una keyword tan genérica puede ser muy beneficio o no, esto variará en función de la necesidad real del usuario (¿Busca información? ¿Busca inscribirse en alguna?) pero siempre debes intentar estar ahí.

 

Meter estos tipos de palabras clave de mercado dentro de todas tus páginas web, puede ser muy beneficio en una estrategia de SEO a largo plazo.

 

2º Palabras clave SEO que definen nuestro target.

 

Trabajar estos tipos de palabras clave en SEO mejorará tu entendimiento de cómo se expresa, cómo actúa, hacia dónde va, o qué hace tu público objetivo. Estos términos, te facilitarán la generación de contenido y CTAs de valor para tus potenciales clientes, ya que, podremos descubrir cómo habla nuestro target o cómo podemos hacer para aumentar la experiencia de usuario gracias a los sitios de mayor autoridad que ya se encuentren siguiendo.

A mí me parece interesante que te “inventes” tu propia UX (Por ejemplo: Cogiendo un template único para tu sitio web), pero lo que de verdad funciona desde el principio es copiar el UX de otros sitios de autoridad para luego, trabajar nuestra propia UX.

 

El SEO no es sólo posicionamiento orgánico (¿Qué vamos a hacer con ese posicionamiento?…¿Vender? o ¿Trabajar Gratis?). Debemos intentar crear una buena máquina de hacer dinero comprendiendo a nuestro target, y construir mensajes que solucionen sus problemas o necesidades. Generar un entorno auténtico.

 

3º Palabras clave SEO de nuestros productos o servicios

 

Estos tipos de palabras claves en SEO se refieren a las keywords que definen nuestros productos o servicios. Por ejemplo: Si vendemos consultoría SEO, puedes utilizar los nombres de otros consultores SEO dentro la web.

 

¿Eso no es competencia desleal?

 

Hablamos de negocio, y de dinero. Yo cuando monto un negocio quiero ganar dinero, no ser un santo. Para competir con tiburones, compórtate como un tiburón. Si os metéis en negocios en EEUU que tienen una estrategia de Content Marketing agresiva, veréis las típicas listas de “Mejores herramientas para…” y dentro de esa lista se mencionan a ellos y a su propia competencia. Esto no se trata de darle visibilidad a nuestra competencia (Suele tener más que tú), se trata de generar confianza en la mente del consumidor. Acércate a los entusiastas de productos o servicios que trabajan con tu competencia.

 

Quizás te interesa:  Análisis Isasaweis.com ¿Malas decisiones? ¿Hackeo? ¿PBNs?

 

4º Palabras clave SEO negativas de tu competencia.

 

¿Nunca has intentado posicionarte cuando alguien busca opiniones sobre tu propio competidor o meterte en conversaciones de usuarios que están hablando mal de tu competencia?

 

Estos tipos de palabras clave trabajan la captación de usuarios descontentos con tus competidores. Esta tipología de usuarios van a ser más propenso a utilizar tus productos o servicios por dos cosas:

 

1º Ya utilizan productos o servicios relacionados con lo que ofreces.

 

2º Han sufrido una experiencia negativa con alguno de tus competidores.

 

Activa las notificaciones

 

Después de comprender las subcategorías dentro de las palabras clave seo, podemos afinar mucho más hasta llegar a 2 tipos de keywords más, que trabajarían dentro de las 3 subcategorías mencionadas anteriormente. A estos tipos de palabras clave se le suelen llamar:

 

 

Palabras clave  SEO por el tipo de información que se busca o por tipo de tráfico orgánico.

 

1º Palabras clave por la información que busca el usuario.

 

1.1. Palabras clave de información

 

Se suelen utilizar para posicionar nuestra web cuando alguien busca información sobre algo en particular (Guía sobre, Cómo hacer, Error de, No me funciona, Tengo problemas con, Qué hacer cuando…).

 

1.2. Palabras clave de navegación

 

Se utilizan para posicionar keywords en el momento que los usuarios buscan un dominio, URL, marca, o empresa específica.

 

1.3. Palabras clave transaccionales sin marca.

 

Son búsquedas que realiza un usuario para una acción específica (probar, comprar, vender, descargar, etc…).

 

Por ejemplo: Si yo estuviera pensando en adquirir un ordenador, podría buscar comprar un ordenador (Acción+keyword).

 

BACKLINK GRATUITO

Sitio web: hub.docker.com

Temática: Tecnología.

Tipo de backlink: Perfil.

Dificultad: Baja.

Recomendación: Aumentar la autoridad del perfil.

 

backlink gratis docker

 

 

1.4. Palabras clave comerciales

 

Las palabras clave comerciales son palabras que utilizan los usuarios para comprar algo específico.

 

Por ejemplo: Comprar Samsung S6.

 

“Tiene una intención de compra, de una marca específica, y un modelo concreto”

 

2º Por tipo de tráfico orgánico

 

2.1. Palabras clave de marca.

 

Palabras clave que están conectadas directamente con nuestra marca. Si yo ofrecería un servicio único de Posicionamiento Web. Una palabra clave de marca podría ser Posicionamiento Web Adseoweb (Palabra clave+marca).

 

  • Palabra clave de ejemplo: Herramientas de palabras clave.
  • Búsqueda de ejemplo:Herramientas de palabras clave de Google.

 

 

 

2.2. Palabras clave que no son de marca.

 

Palabras clave, independientemente de su tipología, que no incluyen una marca concreta.

 

  • Palabra clave de ejemplo: Buscador de palabras clave.
  • Búsqueda de ejemplo:Buscador de palabras clave.

 

Siguenos en Feedly 

 

Otros tipos de variaciones de palabras clave.

 

  • Palabras clave SEO Local o Geo-Keywords.

 

Palabras clave o variaciones de ellas que se encuentran geolocalizadas en un área concreta (Local o Global).

 

  • Palabra clave de ejemplo: como posicionar mi página web.
  • Búsqueda de ejemplo:como posicionar mi página web en Madrid.

 

  • Palabras clave mal escritas.

 

Palabras clave que los propios usuarios escriben mal al realizar su búsqueda. Pueden ser por faltas de ortografía, gramaticales, o cuando elimina letras.

 

  • Palabra clave de ejemplo: cómo elegir palabras clave.
  • Búsqueda de ejemplo:como elegir palabras clave.

 

  • Palabras clave estacionales o de temporada.

 

Son palabras clave que tienen tendencias de búsqueda muy dispares.

 

  • Palabra clave de ejemplo: Concurso de Everis Awards.
  • Búsqueda de ejemplo: Concurso Everis Awards. Cuando abre el plazo de presentación de proyectos dentro del concurso.

 

 

Related Vertical Keywords [SEO PREMIUM]

 

 

 

Estos tipos de keywords se trabajan con el fin de captar tráfico a través de nichos verticales que cuentan con un público objetivo al que pueda interesarle nuestros productos, servicios, o contenido.

 

Las Related Vertical Keywords son una fuente muy importante para desbloquear nuevas fuentes de tráfico que puedan ser interesantes para nuestro sitio web. Aquí te dejo un listado de Related Vertical Keywords que he encontrado en Bing.

 

BACKLINK GRATUITO

Sitio web: Betabrand.

Temática: Moda.

Tipo de backlink: Perfil.

Dificultad: Baja.

Recomendación: Crear un artículo pequeño y meter el primer enlace a un sitio web de autoridad, y el otro enlace a tu sitio web.

 

backlink gratis betabrand

 

Ejemplo:

Nuestro nicho principal: Surf.

Un Nicho vertical: Buceo.

Reflexión mental: ¿Hay gente que hace buceo que podría interesarle hacer surf?

Si la respuesta es sí, aquí tienes un nicho vertical donde trabajar las Related Vertical Keywords.

 

3 ventajas de las Related Vertical Keywords

 

1ª Puedes atacar a nichos verticales que tengan un nivel de competividad más bajo que el tuyo.

 

2º Es una gran oportunidad para ampliar nuestro público objetivo.

 

3º Puedes capturar tráfico de calidad adicional para tu sitio web.

 

 

Un gran ejemplo de sitios web que atacan nichos verticales son los periódicos online. Al usuario lo que le interesa es la información que se encuentra dentro del artículo, sea del sitio que sea. Una vez que el usuario encuentra esa información, se va creando preferencias en su mente (Sigue al periódico, deja de leer otros sitios, cuando busca información mira las URLs para ver si encuentra información de ese periódico, etc…). Los periódicos publican gran variedad de contenido que les ayuda a capturar tráfico nuevo para su web, aumentando su notoriedad de marca bastante rápido. Ese mismo sistema lo podemos utilizar en nuestros negocios online para amplificar nuestras visitas, clientes, o suscriptores.

 

 

VIDEO RESUMEN E INFOGRAFÍA PALABRAS CLAVE SEO

 

Aquí os dejo el video resumen del artículo para que podáis compartirlo fácilmente con vuestros amigos.

 

 

De regalo: Una estupenda infografía, guárdala en favoritos, y utilízala cuando la necesitéis.

 

infografía tipos de palabras clave