¿Qué tal? Cómo podéis apreciar no suelo publicar mucho contenido pero cuando lo hago me gusta hacerlo con sentido.

 

En este caso voy a quitar de vuestras cabezas (porque estoy viendo que es algo común) el tema de cómo calcular el link juice o el valor real de un enlace para llevar a cabo nuestra estrategia de Linkbuilding. Para empezar, el link juice o “jugo de los enlaces” es un término que utilizamos en SEO para hacer mención a la fuerza que nos transmite un Sitio A (que nos enlaza) a nuestro Money Site.

 

Para que lo podías entender voy a poner un ejemplo, pero antes voy a explicar un término que se utiliza en microeconomía “Ceteris Paribus”, esto quiere decir que cuando diga “Ceteris Paribus” el resto de variables, estaré haciendo alusión a que el resto de factores que afectan dentro del SEO (On-Off) se mantienen invariables.

 

Vamos a imaginarnos un Sitio A y un sitio B, cada web solamente la enlaza 1 sitio web externo. Ceteris Paribus el resto de variables, podríamos decir que ambos están consiguiendo el mismo link juice. En la teoría es así, pero en la realidad no.

 

¿Qué ocurre si ambos sitios tienen diferente número de enlaces que apuntan hacia ellos? Ahí se complica un poco más. Digamos que A recibe enlaces de dos sitios y que B recibe un enlace de un sitio web.

 

Asumamos que todos los sitios que enlazan tienen autoridad idéntica. Como el sitio A recibe enlaces de más sitios web obtiene más link juice y,  por tanto, es probable que A se posicione más arriba en los resultados de búsqueda.

 

Ahora nos vamos a la página y vemos que A, desde donde la enlazan, tiene 6 enlaces salientes, por tanto, el link juice se reparte entre todos esos enlaces. B, desde donde la enlazan, solamente tiene ese enlace saliente, por tanto, el % de link juice si pensamos en que los dos dominios tienen las mismas métricas será mayor.

 

Por ende, B podría posicionar mejor que A, a pesar de tener solamente 1 enlace.

 

Una de las mayores mentiras del SEO es que el atributo nofollow no afecta a la distribución del link juice. El atributo nofollow CONTABILIZA para el cálculo del link juice pero ese jugo de enlaces se pierde. Es decir, cualquier enlace (llámalo nofollow o dofollow) cuenta para calcular el link juice, entonces, lo más lógico para realizar una buena estrategia de Linkbuilding sería poner el enlace o no ponerlo, pero si lo pones–>dofollow. Esto no quiere decir que Google siga ese enlace para ver lo que contiene, solamente que si una página X tiene 10 enlaces y se reparte 10 puntos de link juice entre todos ellos, sean Follow o Nofollow, se realizará la distribución contabilizando ese enlace.

 

Teniendo en cuenta todo esto,

 

¿Cómo se calcula el link juice?

 

Antes habían fórmulas que calculaban el link juice de forma más o menos acertada, yo no me fió de esto y, por tanto, no calculo el link juice. Lo que hago es medir con valoraciones del 1 al 10, ¿Cuánto se ajusta ese enlace a lo que se considera “El enlace ideal”?…Cada factor lo puntúo en mi cabeza (no vamos a estar apuntando todo) y en función de eso, decido si es un enlace de calidad o, por el contrario, es basura.

 

Aunque como siempre digo, pueden existir términos medios, pero yo prefiero atacar primero a los best quality links y luego ir bajando el listón. Así es como planteo yo las estrategias de Linkbuilding para clientes y así, os la enseño.

 

Piénsalo como si salieras a una discoteca a ligar…Al principio de la noche quieres la más guapa pero luego…te da igual que te sirvan puré o manzana.

 

La forma que tengo de medir la calidad de un enlace dentro de una estrategia de Linkbuilding para poder responder a la anterior pregunta, en la mayoría de casos deben tener la mayoría, si no todas las características que os voy a decir. Si estos enlaces no tienen estas características, probablemente es que no sea un enlace de calidad.

 

En la realidad hay que tener en cuenta una serie de factores que afectan a la cantidad de link juice que nos va a llegar desde el sitio web externo (si fuera diferente para ambos casos o estuviera en un sitio diferente) y a nuestra estrategia de Linkbuilding:

 

  • Autoridad del dominio.
  • PageRank. A día de hoy, mi PageRank es el Topical Trust Flow de Majestic SEO.
  • La autoridad del dominio en la temática por la que te enlaza.
  • Ubicación del enlace (¿Contextual o solitario?).
  • Anchor Text.
  • Enlaces Internos y Enlaces Externos.
  • Contextualidad.
  • Relevancia.
  • Traffic Link Quality.
  • Spam Score.
  • Quality Profile del sitio que te enlaza.

 

Puede ser que no entiendas la mitad de las cosas, por ello, voy a dejar por aquí un poco desgranada la lógica SEO que hay que perseguir a la hora de separar los good links de los bad links.

 

Estrategia de Linkbuilding: Crea enlaces de calidad como un francotirador

 

1º ¿Tienen barreras?

 

La principal característica de un enlace de calidad es que debería haber sido aprobado por alguien (Propietario del sitio web, blogger, etc…).

 

Por tanto, esto “descarta” todos los sitios web que podamos dejar un enlace sin pasar esos filtros. Pongo descartamos entre comillas porque hay sitios que parecen que tienen barreras pero que te las puedes saltar de una u otra forma sin que el enlace lo tenga que aprobar nadie, y eso no lo conoce todo el mundo.

 

2º Dificultad para conseguir el enlace.

 

Un enlace de calidad no es fácil de conseguir en ningún caso. Normalmente has tenido que trabajar tu marca personal relacionándote con otros bloggers, analizado muchísimas webs antes de encontrar uno solo, etc…

 

Conseguir estos enlaces de calidad es más importante que 50 enlaces de otros sitios web normales.

 

Quizás te interesa:  Cómo conseguir backlinks de calidad gratis para tu web o blog

 

3º La autoridad del dominio es la que marca la calidad del enlace.

 

Cuanta mayor autoridad tiene ese dominio en Internet, mayor será el score para ese enlace. Y no, no me refiero al DA (que se puede manipular). Me refiero a la relevancia real y las métricas reales del propio sitio web.

 

Si te pones a buscar dominios caducados puedes encontrar muchos dominios con buen DA y PA, e incluso con una relación 1-1 del CF con el TF.

 

¿Qué consideramos un enlace de calidad para nuestro dominio? Pues bueno, a grandes rasgos y como primera toma de contacto, podríamos considerar que si tenemos un sitio A con un DA 10, todos los enlaces que cumplan las características que te estoy mencionando y superen el DA 10, será un enlace de calidad para tu website.

 

A día de hoy debería ser tu prioridad conseguir esos enlaces desde sitios con relevancia. Penguin está pensado para penalizar ese tipo de enlaces que lo puedes categorizar como SPAM o simplemente enlaces basura de cualquier tipo. Solamente por eso, después de la actualización a 4.0, deberías seguir una estrategia de menor número de enlaces, pero de mayor calidad.

 

4º Conseguir enlaces en páginas (a parte del dominio) relevantes.

 

Una página relevante para cada uno de nosotros debe ser una página en donde nuestro enlace tenga sentido, es decir, que haya un contexto con lo que se habla y hacia dónde va el enlace, es decir, que trabajen con un contexto y que sea un buen contenido.

 

Un ejemplo de enlace no contextual sería meter un enlace de ferreterías en Barcelona cuando estamos hablando de Biología Marina…Absurdo, ¿Verdad? Pues bueno, es algo que ocurre con mucha frecuencia. El contenido de mayor calidad atrae mayor actividad social y, por tanto, ese enlace adquiere mayor relevancia.

 

Por otro lado, cuando hablamos de páginas relevantes son páginas que “guste” a la gente y dentro de la web se encuentre bien enlazada. Si nos meten un enlace en el inframundo de la web… ¿Para qué nos sirve?.

 

El enlace de calidad no tiene por qué ser solo eso, un enlace. Debes intentar conseguir enlaces que también lleven tráfico a tu website y eso lo puedes lograr generando valor.

 

Cuando hablamos de tráfico no nos referimos a cualquier tipo de tráfico, si el contenido al que enlazan de tu web, no aporta ningún valor extra al lector, aumentará tu tasa de rebote y, como todos sabemos, eso sí es una gran métrica en el SEO.

 

Si la gente llega y se va… ¿Qué señal le estás enviando al señor Google? Pues bueno, al dueño de Google no tengo ni idea, pero el algoritmo pensará que a la gente no le gusta lo que ve o no le aporta el valor suficiente como para quedarse.

 

 

5º Topical Trust Flow. Mi adorado Page Rank

 

Esta métrica de Majestic SEO grábatela a fuego porque es tu mayor aliada para ser un francotirador experto a la hora de crear enlaces de calidad. El Topical Trust Flow se basa en una cadena de relevancia de enlaces. En esencia, son enlaces relevantes que enlazan a enlaces relevantes.

 

“Sí C que habla de Linkbuilding, enlaza a B que habla de Linkbuilding, y todos ellos enlazan a A=Relevante en la temática. A grosso modo, es como responder a la pregunta…¿Quién habla de ti? ¿Los mejores en lo tuyo o tus amigos? Consigue que los mejores te enlacen y vas a ver una gran subida en las SERPs”

 

6º Diversidad de IPs.

 

Esto si nos guiamos por los pasos anteriores, se puede conseguir sin dedicarle tiempo. El problema es cuando empezamos a darle la vuelta para conseguir enlaces desde IPs diferentes utilizando una PBN o mediante cualquier otra técnica, ahí sí cuenta.  Cuanta más diversidad de IPs, mejor.

 

Quizás te interesa:  Análisis Isasaweis.com ¿Malas decisiones? ¿Hackeo? ¿PBNs?

 

Conclusión

 

Como podeís apreciar hay un gran abismo entre crear links “by the face” y crear una estrategia de Linkbuilding al milímetro. Antes de meterte con tu estrategia de Linkbuilding quizás te vendría bien aprender los tipos de palabras clave que existen y su relevancia en términos de SEO.

 

¿Y a ti, te parece tan bueno como para enlazarlo?